María Isabel Urrutia Ocoró, a juicio por presunta corrupción.
María Isabel Urrutia Ocoró, a juicio por presunta corrupción.
Foto
Archivo.

Share:

Fiscalía llama a juicio a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, por presunta corrupción

La exfuncionaria habría firmado 104 contratos ilegales, luego de ser separada del cargo por orden del Presidente.

En la tarde de este miércoles 6 de septiembre un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó escrito de acusación ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia.

A la también exdeportista se le investiga por el escándalo de ‘contratación exprés’, mientras estuvo a cargo del Ministerio del Deporte al comienzo de la administración del Presidente Gustavo Petro.

Urrutia enfrentará el juicio bajo cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con el escrito de acusación, la exjefa de esa cartera habría firmado entre el 2 y 6 de marzo del año en curso un total de 104 contratos de forma anticipada, que no fueron sustentados bajo los principios de validez y coherencia, toda vez que esos contratistas firmaron nuevos convenios con el Ministerio.

“Es decir, para los contratistas nunca existió una verdadera motivación personal que les impidiera seguir con la ejecución de su contrato inicial, la motivación no era una diferente a que María Isabel Urrutia, agotando sus últimos minutos como Ministra, les habría ofrecido contratos con una duración superior”, explicó el ente de control en un comunicado.

María Isabel Urrutia Ocoró, de 58 años, nació en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y campeona del mundo en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994. 

Fue la primera medallista de oro de su país en unos Juegos Olímpicos y un Campeonato Mundial de Halterofilia.

Antes de llegar al Ministerio del Deporte hizo parte de la Cámara de Representantes entre 2002 y 2010.

Comunicado de la Fiscalía by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: